Big data y cloud computing: el futuro de las empresas

Big Data y Cloud Computing se han convertido en dos de las técnicas más importantes en los últimos años, multiplicando su potencial al combinarlas. 

La unión entre ambas soluciones tecnológicas nace ante la necesidad que tienen las empresas de gestionar grandes cantidades de datos y almacenarlos en la nube al resultar complicado almacenar tanta información en su propia infraestructura. 

¿Quieres saber cuál es la relación que existe entre estos dos conceptos y qué beneficios ofrecen a nuestro negocio? En el siguiente artículo te lo contamos. ¡Sigue leyendo! 

Relación entre Big Data y Cloud Computing

Big Data y Cloud Computing son dos técnicas que se encuentran en plena evolución con el fin de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y satisfacer las necesidades de los clientes. Es importante resaltar que estas metodologías no son exclusivas de las grandes empresas, cualquier negocio independientemente de su tamaño puede usarlas para aumentar su rentabilidad. 

Los datos incluidos en el Big Data deben ser almacenados, compartidos y organizados de una manera lógica y coherente, de manera que la organización pueda obtener unos resultados útiles con el fin de facilitar la toma de decisiones. 

Esta tarea en ocasiones resulta complicada por ello, si almacenamos nuestros datos en un servicio Cloud Computing nos facilitará la obtención de resultados y nos permitirá acceder a los datos desde cualquier lugar y dispositivo. 

Teniendo en cuenta todo esto, resulta sencillo descubrir cual es el punto en común entre ambas técnicas. El Cloud Computing nos va a ofrecer la infraestructura en la nube y el espacio necesario para almacenar toda la información generada por el Big Data. 

Además, en este entorno en la nube podremos instalar y ejecutar el software y las aplicaciones necesarias para procesar y acceder a estos datos. 

¿Qué beneficios ofrece combinar Big Data y Cloud Computing en tu negocio? 

Los principales beneficios que obtendremos en nuestra organización al combinar estás herramientas son los siguientes: 

-Abaratamiento de costes: Los servicios para almacenar grandes cantidades de datos son muy costosos, impidiendo a las pymes incluir en su estrategia la metodología del Big Data. Almacenando estos datos en un servicio Cloud Computing pagarás solo por el espacio utilizado, lo que supone un ahorro final. 

-Concurrencia: las infraestructuras Cloud Computing permiten acceder a la vez a varios usuarios al Big Data. 

-Agilidad: los servicios Cloud Computing facilitan el trabajo de grandes cantidades de datos, cómo es el caso del Big Data, ya que no requiere grandes configuraciones para su funcionamiento. 

-Seguridad de los datos: uno de los principales problemas del Big Data es su vulnerabilidad ante los ataques informáticos, almacenando esta información en un entorno en la nube, aumentaremos la seguridad de la información almacenada. 

-Mejorar la toma de decisiones: si el Big Data ya nos ayuda a mejorar la toma de decisiones, tener los datos almacenados y estructurados en un entorno en la nube nos facilitará el análisis de esta información y mejorar la toma de decisiones de manera instantánea. 

En conclusión, tanto el Big Data como el Cloud Computing son dos de las herramientas más populares en el creciente mundo de la tecnología de la información ofreciendo múltiples beneficios a las empresas y aumentando todavía más su potencial al combinarlas. 

En Delfos Sistemas Informáticos entendemos tus necesidades y proporcionamos las soluciones en la nube que más se adapten a tu organización, ofreciendo servicios de almacenamiento, desarrollo de aplicaciones y continuidad del negocio. Para más información contacta con nosotros. ¡Te esperamos! 

Tags:

Deja una respuesta