qué es la virtualización y cuales son su beneficios
Posted on / in Infraestructuras

Virtualización: qué es y cuáles son sus beneficios

Seguro que has oído hablar alguna vez sobre el concepto de virtualización de máquinas u ordenadores, o al menos te suena de pasada.

 

Hoy en día la virtualización ha ganado mucha presencia en empresas y pequeños negocios en pleno crecimiento al facilitar la escalabilidad y disminuir el uso de servidores físicos. Además, te permite ahorrar en costes: menor inversión en infraestructuras, en consumo de energía y en mantenimiento de los equipos.

 

 

 

Qué es la virtualización y en qué consiste

 

La mejor solución para ahorrar espacio y dinero es concentrar todos los recursos (aplicaciones, correo electrónico, datos…) en una sola máquina. Sin embargo, esto puede ser un problema puesto que si se estropease la máquina se perdería todo lo que tenemos en ella: la virtualización se encarga de dividir un servidor físico en varios servidores virtuales y evitar pérdidas totales en caso de avería.

 

En términos más técnicos, se trata de una tecnología que permite crear entornos simulados o dedicados desde un hardware físico único. Funciona gracias a un software que se conoce como hipervisor, que está conectado directamente a la máquina física, y que la divide en varias máquinas virtuales. De esta manera, se aprovecha la inversión en servidores físicos que se haya realizado en la empresa anteriormente.

 

Según la forma en que se realice, puede ser:

 

– Virtualización de hardware: emula los componentes del hardware mediante máquinas virtuales. Este es el tipo de virtualización más complejo de lograr.

 

– Virtualización de escritorio: el usuario parece que está trabajando en un escritorio normal de su ordenador, pero en realidad está haciéndolo sobre datos almacenados. Esto permite acceder a un mismo escritorio desde distintos dispositivos.

 

– Virtualización de servidores: una tecnología que se basa en un software que permite que varios sistemas operativos se ejecuten entre sí. Al colocar varias máquinas virtuales en un único ordenador, es posible ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor físico o «host».

 

Este concepto fue trabajado por primera vez en la década de los 60 por la multinacional IBM, que dividieron en máquinas virtuales los mainframes o grandes sistemas. En los 80 y 90, este modelo dio paso a otro para que servidores de bajo coste pudieran dar servicio a aplicaciones específicas. Aunque durante un par de décadas parecía que la virtualización se había desvanecido, ahora ha vuelto con más fuerza aún de la mano de grandes empresas, desde la propia IBM a otras como VMware, Citrix o Microsoft.

 

 

 

Beneficios de la virtualización

 

Virtualizar equipos, servidores o redes es muy útil para las empresas puesto que permite optimizar los recursos existentes con un coste bajo. Además también aporta:

 

– Escalabilidad: Un servidor virtualizado te permite escalar o reducir los recursos y máquinas según las necesidades de tu negocio, evitando problemas de espacio.

 

– Gestión simplificada: El software de virtualización administra los recursos de cada máquina como si fueran dispositivos físicos. Cada máquina se configura fácilmente desde un único panel de configuración.

 

– Entornos aislados: Al dividirse el servidor físico en distintos entornos aislados, permite gestionar los recursos de forma independiente. Las pruebas que realices en un entorno no afectan al resto de máquinas.

 

– Seguridad: Cada entorno cuenta con sus medidas de seguridad. Si un ataque afecta a una de las máquinas, el resto permanecen intactas, minimizando los daños.

 

– Rapidez: Se trata de una tecnología ágil que permite aprovisionar un servidor en pocos minutos.

 

– Factor económico: No tendrás que realizar grandes inversiones iniciales y evitarás preocuparte por el gasto energético y el mantenimiento de los servidores físicos.

 

 

Toda empresa, independientemente de su tamaño, sector y necesidades, debería apostar por la virtualización. ¿Estás pensando en virtualizar tu infraestructura? ¿Quieres más información? En Delfos Sistemas contamos con un equipo técnico experimentado en entornos virtualizados que te ayudará a encontrar la mejor solución para tu empresa.

 

Tags:

Deja un comentario