Sistemas de voz IP
Posted on / in Infraestructuras, Novedades y subvenciones

Apagón analógico de las telecomunicaciones: auge de los sistemas de voz IP

El despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) por toda España, está provocando un abandono progresivo de la red de cobre y el cierre de las tradicionales centrales telefónicas que estaban adheridas a ella. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2018 se produjo el cierre de 143 centrales de cobre en España.

 

Las redes FTTH han llegado para quedarse, ya que estas mejoran la calidad del servicio y las prestaciones ofrecidas por las tradicionales centrales telefónicas, y además suponen una importante reducción de los costes de mantenimiento.

 

Las previsiones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establecen que, en el año 2024 habrá más de 1.200 centrales de cobre cerradas en España. Por tanto, resulta fundamental que las empresas estén preparadas para el cambio y sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado: las centralitas virtuales y los sistemas de voz IP.

 

 

 

¿Qué son los sistemas de voz IP?

 

El cambio a las redes FTTH es una realidad de la que cada vez se benefician más empresas y organizaciones. Los antiguos modelos analógicos están abocados a la desaparición, y buena prueba de ello se puede ver reflejada en la instalación de routers con configuración QoS (priorizan los paquetes de voz frente a los de datos), y en la creciente ampliación de cobertura de fibra óptica para proveer de un ancho de banda suficiente a los distintos sistemas de voz IP.

 

Los sistemas de voz IP son servicios de comunicación unificados que traducen la voz en paquetes de datos, es decir, la voz se envía en formato digital a través de Internet dejando atrás el antiguo modelo analógico.

 

En el mercado podemos encontrar diferentes sistemas de telefonía avanzados y profesionales para empresas que incluyen servicios de centralita virtual, voz IP y telefonía móvil a los que los empleados pueden acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet.

 

Comuniqua es un proveedor de servicios unificados de voz y datos que ofrece soluciones integrales de comunicaciones unificadas para todo tipo de negocios y organizaciones. Una forma rápida y sencilla de adelantarse al apagón analógico, que ayuda a los negocios a ahorrar tiempo, reducir costes y acelerar la toma de decisiones.

 

 

 

¿Qué ventajas aportan los sistemas de voz IP a las empresas?

 

Gracias a la implantación de los sistemas de voz IP y de las centralitas virtuales, en la actualidad todas las empresas y organizaciones pueden beneficiarse de una serie de ventajas muy útiles de cara a optimizar los procesos de trabajo y mejorar la relación con los clientes.

 

– Reducción de costes de mantenimiento: Al no disponer de una central física expuesta a la obsolescencia y a posibles deterioros, los costes de mantenimiento se ven reducidos de forma drástica.

 

– Menor inversión en equipamiento: Los costes de equipamiento se ven reducidos de manera notable, ya que, al estar en la nube basta con disponer de teléfonos IP o licencias Softphone para atender las llamadas desde el ordenador.

 

– Mayor flexibilidad: Con las centralitas virtuales, la empresa deja de estar atada a un lugar físico en concreto, y los empleados pueden atender llamadas desde diversos dispositivos que cuentan con conexión a Internet.

 

– Reducción de costes en llamadas: Las tarifas de voz IP son mucho más económicas que las llamadas tradicionales, lo que provoca una reducción considerable del gasto telefónico (incluso en llamadas internacionales).

 

– Múltiples funcionalidades: Las centralitas virtuales incorporan diversos servicios como el módulo de portabilidades, el módulo menú IVR, el módulo de grupos de llamadas o el módulo de conferencia telefónica que facilitan la gestión de las llamadas a los trabajadores.

*Consulta aquí cuáles serán las centrales telefónicas que cerrarán sus puertas en los próximos años.

 

No te lo pienses más y actualiza ya las comunicaciones de tu empresa, porque según las previsiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el año 2024 todas las comunicaciones se realizarán en formato digital.

Tags:

Deja un comentario