diferencias entre servidor cloud y dedicado
Posted on / in Infraestructuras

Servidor cloud vs. servidor dedicado

¿Qué es un servidor en la nube (servidor cloud)? ¿Y un servidor dedicado? ¿Cuál es más apropiado para mi empresa? Es imprescindible conocer las necesidades de tu negocio para decidir cuál opción es la más apropiada. Ambas ofrecen ventajas y desventajas, aunque es cierto que el mercado está evolucionando hacia las soluciones cloud por su escalabilidad, su alta disponibilidad y su seguridad, garantizada por los proveedores del servicio.

 

Un servidor cloud es una máquina compuesta de servidores virtuales que comparten los recursos de red y hardware del conjunto de servidores físicos que lo respaldan. Un servidor dedicado es un servidor físico utilizado exclusivamente por el cliente – ya se encuentre localizado en la propia empresa o sea un servidor de terceros (proveedor) – permitiéndole tener un completo control sobre los recursos de hardware, de la red y del software del servidor.

 

 

 

Características de los servidores cloud

 

Un servidor cloud ofrece numerosas ventajas, pero lo más destacable es que, al no depender únicamente de una sola máquina, dispone de un servicio 24/7 desde cualquier lugar con tan solo tener acceso a Internet. Esto significa que en caso de que se produzca un fallo, el servidor va a seguir funcionando. Comparado con un servidor dedicado la disponibilidad es mayor, cuenta con una garantía de servicio del 99,999%, lo que hace casi imposible la pérdida de datos.

 

También hay que tener en cuenta que son fácilmente escalables de manera que da la posibilidad de aumentar o disminuir la capacidad del servidor según tus necesidades y, solo pagarás por los recursos contratados. Sin embargo, con un servidor dedicado el coste va a ser mayor por la inversión inicial en infraestructura física, su mantenimiento y el gasto eléctrico.

 

Además, los servidores cloud cuentan con infraestructuras de gestión más potentes que facilitan su ejecución, mientras que, en un servidor dedicado, tareas como encender el servidor o modificar los recursos son mucho más complejas, además de que toda su gestión depende de la propia empresa (requiere un cierto nivel de conocimiento).

 

En cuanto a la seguridad de los servidores, los servidores cloud disponen de capas de seguridad proporcionadas por el proveedor de servicios que garantizan la protección, los usuarios deben seguir una serie de recomendación para evitar exposiciones, pero la seguridad no depende de ellos. Por el contrario, los servidores dedicados, al ser exclusivos, ofrecen una garantía de seguridad, pues los trabajadores de la empresa son los únicos que los utilizan, sin embargo, los softwares de protección dependen de la empresa.

 

Por último, es importante destacar que un servidor en la nube permite crear copias de seguridad de manera rápida y sencilla y, además automatizar este proceso para que se hagan dichas copias con una frecuencia establecida.

 

 

 

Comparativa: servidores cloud vs. servidores dedicados

 

En la siguiente tabla se puede observar de forma resumida las características de cada servidor que te ayudaran a conocer los beneficios de cada uno.

 

 

Comparativa servidor cloud vs servidor dedicado

 

 

La tendencia en alza del mercado es incorporar soluciones en la nube, principalmente por su flexibilidad, disponibilidad y precio. Microsoft Azure es la plataforma cloud que te ofrece un servicio en la nube de manera abierta y flexible. Te permite configurar sistemas híbridos con conexiones privadas seguras, soluciones en base de datos y almacenamiento. Sus niveles de seguridad y encriptado garantizan la protección y la privacidad de la información. Es la nube con más certificaciones de seguridad del mercado y te permite cumplir con los requisitos de la GDPR.

 

También existen numerosas opciones de CPDs y sistemas de almacenamiento tradicional – no basadas en la nube – que pueden adaptarse a tus necesidades. Por ejemplo, si para tu negocio no es prioritario que tus datos estén siempre disponibles o prefieres contar con la infraestructura física en tu lugar de trabajo. Además, puedes combinar los servidores dedicados con soluciones en la nube de copias de seguridad para recuperar tus datos en caso de fallos en el disco duro o RAID.

 

 

En Delfos Sistemas nos encargamos de estudiar el caso de tu empresa y te ofrecemos las soluciones que se adapten a tus necesidades. ¿Quieres conocer más acerca de servidores o necesitas que te aconseje un profesional? Visita la solución de INFRAESTRUCTURAS CLOUD

 

Tags:

Deja un comentario