ventajas-4G-vs-5G
Posted on / in Infraestructuras

Qué es el 5G y cuáles son sus ventajas frente al 4G

¿Una velocidad de datos 100 veces más rápida que la que disfrutamos actualmente? Ya es posible con el 5G, cuyo despliegue ya se ha iniciado en algunas ciudades de España, aunque será en 2020 cuando se produzca su gran despegue. Así lo apuntan las previsiones que maneja Digitimes Research que ven en el creciente mercado de 5G FWA (acceso inalámbrico fijo) y al significativo aumento en el número de dispositivos 5G, como los grandes impulsores.

 

La tecnología 5G permite redes móviles con mayor velocidad de conexión y de transferencia de datos, menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo. Además, esta mejora en la conectividad también trae consigo una mejora de la eficiencia energética, reduciendo el consumo de las baterías.

 

Estamos ante un cambio en el mundo de las telecomunicaciones, el 5G se presenta como la base tecnológica del Internet de las Cosas (IoT), permitiendo que sea escalable y que se conecten a la red todo tipo de “cosas”, desde electrodomésticos y automóviles hasta edificios y casas. Según Gartner, en 2020 habrán más de 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet, frente a los 6,4 mil millones que hay en la actualidad. El 5G llegara para sustentar la hiperconectividad en nuestro día a día.

 

Aunque con la llegada del 5G veremos mejoras en el mundo tecnológico, también hay que tener en cuenta que supondrá un aumento en la necesidad de seguridad, privacidad y confianza, pues una mayor hiperconectividad viene ligada a un aumento de las ciberamenzas.

 

La Comisión Europea estima que el despliegue de 5G supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020 y tendrá un impacto sobre la creación de riqueza de 141.000 millones y la creación de 2,3 millones de empleos. Para 2035, según un estudio realizado por Qualcomm, la implantación del 5G generará alrededor de$ 3.5 billones de dólares en ingresos. Los expertos también han pronosticado que la tecnología 5G aumentará el crecimiento del PIB mundial en 3 billones de dólares desde 2020 hasta 2035.

 

No hay duda de que estamos ante el siguiente paso en la evolución tecnológica, pero, ¿qué es exactamente el 5G?

 

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil, una nueva conexión hasta 100 veces más rápida y eficiente que la red 4G. Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a la red en cualquier sitio.

 

 

Diferencias entre el 4G y el 5G

 

La tecnología vive en un cambio constante. Las redes de las telecomunicaciones de la próxima generación 5G han empezado a aparecer en el mercado y continuarán su expansión hasta instaurarse completamente en 2020. España, es uno de los primeros países en desplegar el 5G comercial en Europa de la mano de teleoperadoras como Vodafone o Telefónica.

 

El 5G llega con bandas de radio milimétricas nuevas de 30 GHz a 300 GHz frente a las redes actuales 4G que operan en frecuencias por debajo de 6GHz. Con relación a la latencia, es decir, al tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda una señal, se reduce a tan sólo 1 milisegundo, siendo entre 60 y 120 veces más rápido que el 4G, lo que se traduce en el que la respuesta de un dispositivo se percibirá inmediata.

 

La nueva tecnología también cuenta con un mayor ancho de banda de hasta 10 Gbps por segundo y ofrece una velocidad máxima de descarga de 20 Gb/s, mientras que el 4G avanza solo a 1Gb/s, permitiendo, por ejemplo, descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos. Y no sólo esto, también se espera que el 5G facilite el mundo de la medicina, la automoción, etc.

 

Por otro lado, aunque generalmente el 5G no se considera menos seguro que el 4G existe una cierta preocupación en relación con la ciberseguridad, ya que la velocidad y el soporte de aplicación del 5G podrían crear nuevos puntos débiles de seguridad. Cabe la posibilidad de que aparezcan nuevos ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) más poderosos y efectivos. Siempre que se tenga en cuenta la seguridad de los dispositivos, ¡el 5G son todo ventajas!

 

 

¿Qué ventajas ofrece el 5G?

 

El 5G llega para dar respuesta a las nuevas necesidades y servicios digitales que están surgiendo. Además, trae consigo cambios en la manera de comunicarnos y una mayor capacidad de transvase de información en todos los dispositivos.

 

Las principales ventajas que ofrece el 5G se centran en el aumento de la velocidad y la reducción de latencia, además:

 

Reducción del consumo energético en un 90%: las baterías de nuestros dispositivos durarán más y conseguirán una mayor autonomía. Qalcomm, fabricante de chips, afirma que los nuevos modelos de teléfonos con un 5G cuentan con una “vida útil de batería todo el día”.
Inmediatez: La conexión es instantánea gracias la banda ancha mejorada, a la baja latencia y aumento de la velocidad. Podremos descargar cualquier contenido en cuestión de segundos.
• Aumento de la productividad: dentro de la empresa, se espera que el 5G mejore la conectividad reduciendo los tiempos de espera y las interrupciones. Además, el favorecerá la colaboración en tiempo real entre personas y dispositivos en cualquier momento y en cualquier lugar de trabajo gracias a las nuevas tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
• Aumento de la disponibilidad: gracias al 5G y su potencia, permite que más dispositivos están conectados al mismo tiempo, evitando problemas de cobertura y conectividad incluso en grandes aglomeraciones o lugares remotos.

 

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital presentó en 2017 el Plan Nacional de 5G, con el que busca situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología incluyendo ayudas públicas para fomentar la puesta en marcha proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el 5G. ¿Quieres más información? Te dejamos el documento: https://avancedigital.gob.es/5G/Documents/plan_nacional_5g.pdf

 

En Delfos Sistemas nos gusta que estés al tanto de las últimas novedades tecnológicas. Si quieres más información sobre el 5G y cómo puede beneficiar su implantación en tu negocio no dudes en contactar con nosotros a través del 967 50 50 24 o escribiendo a comunica@delfossistemas.com

Tags:

Deja un comentario