Aumentan las estafas por Bizum. ¡No caigas en la trampa de los ciberdelincuentes!

Los pagos móviles han experimentado una verdadera revolución desde la entrada en escena de Bizum. Gracias a su funcionamiento rápido y sencillo, este se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados por los usuarios. Su uso no solo se ha disparatado entre los más jóvenes, sino que también se ha popularizado en los comercios y empresas.  

Una popularidad que no ha pasado desapercibida entre los ciberdelincuentes, que ya han puesto el foco en este medio de pago que cuenta, actualmente, con 15 millones de usuarios pero que tiene una gran pega: cuando te equivocas de destinatario no puedes cancelar el envío. Y esa es la brecha que, según la Guardia Civil, más están aprovechando los ciberdelincuentes para engañarnos.  

Basta con que un supuesto contacto de nuestra agenda nos reclame por WhatsApp o mensaje de texto un ingreso que, según él, ha hecho por error a nuestra cuenta para que, ingenuamente, seas tú el que sin pedir mayores explicaciones le reembolse el dinero y ¡zas! Objetivo cumplido: eres una víctima más de los ciberdelincuentes.  

Por ello, es muy importante prestar atención a los pagos que nos solicitan por Bizum y conocer cuáles son las estafas que más se producen por este medio de pago, porque como dice el refrán “más vale prevenir que curar” asique, ¡atento!  

Bizum, un blanco fácil para los ciberdelincuentes

Nunca nos cansaremos de repetirlo, aunque podamos resultar cansinos y es que las ciberestafas han evolucionado y siguen haciéndolo al mismo ritmo que la tecnología. Hace unos años, el método de estafa más común era una llamada telefónica o un SMS y ahora, es Bizum 

Con el estallido de la pandemia hemos dejado de usar efectivo y nos decantamos por los pagos con medios electrónicos por lo que se ha abierto un nuevo camino a explorar por los ciberdelincuentes.  

La estafa más común a través de este método de pago es la de falsos compradores que piden pagar por Bizum, pero en vez de enviar el pago, realizan una solicitud de cobro.   

Os contamos el caso de Raúl. Hace un mes, Raúl puso en venta su bici de montaña a través de Internet. La semana pasada, recibió una llamada de una persona interesándose por la bici de 1.500€. Ese comprador preguntó a Raúl que si aceptaba el pago por Bizum a lo que Raúl dijo que sí. Minutos más tarde le llegó una solicitud que contenía una trampa ya que en vez de recibir un pago se lo estaban solicitando. Raúl estuvo atento y no cayó en la estafa, pero otros muchos usuarios sí.  

Además de esta estafa por bizum también existen otras por este mismo método de pago que son muy populares por Bizum como, por ejemplo:  

Estafa de ingreso de la Seguridad Social por Bizum

Recibes un mensaje con el asunto “ingreso de la seguridad social”.  

El modus operandi de este timo es: El ciberdelincuente se hace pasar por un funcionario de la Seguridad Social y contacta con nosotros a través de una llamada, un correo o un SMS para decirnos que tenemos pendiente el cobro de una ayuda y que habrá que realizarla mediante Bizum, para lo que nos enviará un SMS con un código de validación que hay que aceptar y firmar. 

Si creemos lo que dice, nos mandará un mensaje con una solicitud de dinero por Bizum y al aceptarlo, los ciberdelincuentes recibirán el dinero sin que nosotros nos demos cuenta de lo que ha pasado.  

Estafa piramidal del sistema solidario que pide 33 o 50 euros

Esta estafa de los 33 euros se difunde a través de WhatsApp. Se trata de un mensaje de difusión “solidario” llamado “Mandala de la abundancia” o “Flor de la abundancia”, que promete ganar casi 2000 euros en 8 días invirtiendo 33 euros.  

El proceso es simple: pagas 33 euros, una vez hecho el pago con concepto “regalo solidario”, a continuación, debes convencer a otras dos personas que participen para conseguir las ganancias prometidas. Al cabo de unos días tendrás en tu cuenta 1848 euros. Esa es la teoría, la realidad es que te habrán estafado y habrás perdido tu dinero.  

Si recibes un mensaje con estas características debes eliminarlo y no difundirlo, pues estarías engañando a las personas que le llegue.  

Y, la estafa por bizum en la que nos solicitan 50 euros parte del mismo procedimiento: Comienza cuando los ciberdelincuentes nos envían un mensaje a través de WhatsApp. Ese mensaje aparentemente puede ser de una persona de nuestra agenda de contactos. En dicho mensaje, este “falso” contacto dice que nos han hecho un Bizum por error de 50 euros. Entonces, esa persona pide que le devolvamos ese dinero. Sin embargo, no es ni uno de nuestros contactos ni nos ha enviado por error 50 euros por Bizum. Se trata de un delincuente que nos está intentando estafar. 

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa por Bizum

Volvemos a recordar que NO es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa. Si has pagado voluntariamente, a pesar de haber sido engañado, Bizum no tiene obligación de devolverte el dinero. Por lo que debemos seguir las siguientes recomendaciones para evitar que pase esa situación:  

– No facilitar información de nuestras credenciales bancarias. Si ya lo hemos hecho, debemos contactar directamente con el banco para tomar las medidas que correspondan y así evitar que sigan efectuando cargos.   

– Comprobar si el usuario que nos solicita el pago es correcto.  

– Sospechar si instituciones como la Seguridad Social, Hacienda o Corres nos piden dinero y datos personales. 

– Si somos víctimas de este tipo de estadas, debemos poner una denuncia ante la Policía Nacional.  

Si quieres saber más consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas o cualquier otra que te preocupe no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos! 

Tags:

Deja una respuesta