Cómo prevenir virus ransomware

Vamos al grano. Si entra un ransomware en alguno de los equipos de tu organización, cifrará los datos de tu negocio o bloqueará tu sistema operativo. En cuanto seas el nuevo “rehén digital” para los ciberdelincuentes, estos te exigirán un rescate para tu liberación.  

Por lo tanto, si quieres reducir las probabilidades de encontrarte con un ordenador bloqueado o con tus datos cifrados, es importante prepararse. ¿Por qué? Porque las posibilidades de infección se pueden reducir considerablemente tanto con un software de seguridad como teniendo en cuenta las recomendaciones que vamos a darte a continuación.  

O, ¿quieres sumarte a la lista de empresas que han sufrido un ciberataque ransomware este año? Además, añadimos: Este tipo de ataques han aumentado hasta un 160% en los últimos 3 meses. 

¿Quieres saber cómo prevenir un ataque mediante virus ransomware? En el siguiente artículo te contamos las diferentes formas de infección y buenas prácticas para evitarlo. ¡Sigue leyendo! 

Formas de infección mediante ransomware

Para no convertirte en la próxima víctima de ransomware es importante conocer los principales medios a través de los cuales los ciberdelincuentes pueden infiltrarse en tu equipo obteniendo información confidencial.  

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente. ¡Qué decimos importante, es vital! 

Phishing mediante correo electrónico: Este tipo de ataque se apoya en la ingeniería social para conseguir que la víctima abra el correo electrónico y acceda o descargue un archivo aparentemente inofensivo. Tras descargalo el malware se instalará en su equipo. 

Navegación web: Este tipo de ransomware aprovecha alguna vulnerabilidad del navegador o de algún plugin instalado para poder ejecutar un código dañino. 

Ataques por RDP: Esta forma de ransomware, es la que más popularidad ha ganado tras la pandemia, Los ciberdelincuentes mediante herramientas automatizadas, buscan equipos que tengan expuesto este servicio a internet.  

Por medio de otro malware: Al tener un malware instalado en nuestro ordenador es muy común que este a su vez vaya “reproduciéndose” y descargue e instale más malwares en nuestro equipo. Este tipo de troyanos recibe el nombre de downloaders “descargadores”. 

Cómo prevenir virus ransomware: Buenas prácticas

Como has visto, la mayoría de los ciberataques requieren de ingeniería social. Por ello, se hace imprescindible tener información, herramientas y procedimientos para evitar la infección por ransomware y, si aun así el dispositivo se infectase, poder recuperar los ficheros. Algunas de las principales medidas que debes tener en cuenta para saber cómo prevenir el virus ransomware son las siguientes: 

Realizar copias de seguridad de manera periódica: Así, en caso de ciberataque tendremos una copia reciente de toda la información. Además, es importante que estas copias de seguridad se encuentren aisladas del resto de archivos, denegando el acceso desde equipos infectados. 

Mantén tus equipos actualizados: Los ciberdelincuentes van a aprovechar cualquier debilidad en tu ordenador para atacarte. ¡No se lo pongas fácil! 

Políticas BYOD: Cada vez es más común que las empresas apuesten por este tipo de políticas en las que solo se les permite a los trabajadores usar los equipos informáticos como medio de trabajo dentro de la organización. 

Utiliza contraseñas seguras. 

Instala un antivirus y un cortafuegos y mantenlo actualizado: Estos programas son la primera línea de defensa contra el ransomware. Además, en caso de ciberataque te avisará y podrás actuar antes de que sea demasiado tarde. 

Dispón de sistemas anti-spam para el correo electrónico: Cómo ya sabes uno de los métodos más utilizados para infiltrar un archivo dañino a tu ordenador es mediante el correo electrónico. Disponer de un sistema anti-spam filtrará los correos “sospechosos” reduciendo el riesgo de infección. 

Establece políticas de seguridad en el sistema: Existen herramientas cómo AppLocker, Cryptoprevent o CryptoLocker que permiten crear de manera sencilla estas políticas. 

Bloquea el tráfico relacionado con dominios y servidores C2. 

Evita usar cuentas con privilegios de administrador: En caso de ciberataque se reducirán los daños. 

Mantén listas de control de acceso. 

Emplea bloqueadores de Javascript para la navegación: Esta herramienta impedirá la ejecución de los archivos que puedan suponer un daño para nuestro sistema. 

Mantén activada la opción de mostrar las extensiones en archivos desconocidos: Así podrás identificar si la extensión del archivo se ajusta con el fichero. 

Instala una herramienta “Anti Ransom”: Esta tratara de denegar la ejecución de un ransomware. 

Emplea máquinas virtuales: Gracias a sus funciones anti-debug y anti-virtualización evitarás que el virus ransomware se ejecute en entornos virtuales. 

Ahora ya sabes algunas de las medidas más importantes sobre cómo evitar el virus ransomware y que tu organización no se convierta en el próximo “rehén digital” de los ciberdelincuentes. Pero, si tras leer este artículo aún tienes dudas contacta con nosotros, estamos deseando ayudarte. 

Tags:

Deja una respuesta