Ciber-responsabilidad: La importancia de concienciar en buenas prácticas y asegurar la continuidad de negocio

Tal y como venimos comentando en nuestros anteriores artículos, la implementación del teletrabajo a marchas forzadas ha traído consigo un aumento considerable de ciberataques a todo tipo de organizaciones.

Con la llegada de la pandemia fueron millones las empresas, tanto españolas como del resto del mundo, que tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización para adaptarse a la nueva realidad. Y, precisamente, un año y medio después siguen siendo muchas las organizaciones que siguen apostando por el teletrabajo. 

Actualmente, en España ya hay más de 2,86 millones de personas teletrabajando. Sin embargo, a medida que ha crecido el número de usuarios en esta modalidad el compromiso de las organizaciones con la ciberseguridad no ha ido de la mano. 

Según la media de estudios realizados, el incremento en soluciones de seguridad para mantener un teletrabajo seguro solo ha crecido un 11% lo que nos lleva a afirmar que la ciber-responsabilidad dentro de algunas organizaciones brilla por su ausencia y, esto no es que pueda si no que va a tener consecuencias directas en la continuidad del negocio. 

¿Qué es la ciber-responsabilidad?

Pensar que tu organización no puede ser una presa más para los ciberdelincuentes es un gran error que puede salirte caro ya que cualquier pyme o grande empresa, volvemos a recordar que NO importa ni el tamaño ni el sector, que tenga presencia digital y capacidad de procesamiento puede ser un objetivo claro. 

Además, muchos de estos ataques están dirigidos a organizaciones con brechas de seguridad, errores o configuraciones erróneas que ponen en jaque la vida de las compañías. 

Por ello, es el concepto de ciber-responsabilidad está cobrando más importancia que nunca. 

Ciber-responsabilidad consiste en concienciar a todos los estamentos de la organización ya que es responsabilidad suya proteger o no el activo más preciado que pueden tener: la información.

Es responsabilidad de la Dirección de la empresa formar y concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad para que aprendan a proteger la organización de los ciberdelincuentes o evitar ser una víctima más ya que los empleados son la primera línea de defensa contra el ciberdelito. Por eso, es importante estar atentos a sus necesidades de formación. 

De la misma manera, aunque probablemente tengas parte de los servicios o infraestructuras en la nube no debes dejar de preocuparte de la seguridad de los mismos. Dependiendo del tipo de infraestructura que tengas en tu negocio (IaaS, PaaS o Saas) la responsabilidad será mayor o menor, pero, como mínimo, debes tener tus datos asegurados, tanto desde un punto de vista de seguridad, como desde el punto de vista de la recuperación. 

Ser responsable y velar por la continuidad de tu negocio solo depende de ti ya que finalmente tú tienes la última decisión en cuanto a las soluciones, herramientas que implementas o formación que das a tus empleados. Nosotros, podemos ayudarte a cuidar la seguridad de tu negocio y evitar sufrir las consecuencias de un ciberataque, además de date las siguientes recomendaciones que encontrarás a continuación.  

NOTA: El 60% de las pymes atacadas cierra seis meses después.

Buenas prácticas para un teletrabajo responsable y seguro

-Accede a los datos de la organización con un equipo corporativo.

-Instala un Firewall y un software antimalware.

-Asigna un rol dedicado a las amenazas internas. 

-Pare. Piense. Conéctese.  

-Implementa soluciones que te permitan tener un acceso remoto seguro.  

-Protege tu equipo y ambiente de trabajo. 

-Informe de todo lo que te resulte extraño – informáticamente hablando – 

-Mantente alerta. 

-Evita facilitar información personal. 

-Implementa protocolos de seguridad para empleados móviles. 

-Mantén los negocios separados del ocio o bases para la seguridad. 

-Monitorea el tráfico de la red.  

-Protégete contra códigos maliciosos.  

-Crea una política clara sobre gestión de contraseñas. 

-Realiza copias de seguridad con regularidad. 

-E… ¡Implementa programas de formación sobre seguridad de la información! 

Actualmente es de vital importancia tener definido un plan de seguridad que contemple medidas preventivas y soluciones de continuidad que garanticen la recuperación de tus activos de información en caso de desastre. ¿Necesitás más información? Llamanos al 967 50 50 24 o escribenos a comunicacion@tecon.es

Tags:

Deja una respuesta