consejos para ser ciber-resiliente
Posted on / in Ciberseguridad

Consejos para ser ciber-resiliente

¿Qué es la ciber-resiliencia? ¿Cómo nos puede ayudar una actitud ciber-resiliente en nuestro día a día?

 

Hoy en día, en plena era digital, las grandes y pequeñas empresas comparten un mismo enemigo: la ciberdelincuencia. Durante el 2019, más del 64% de las empresas españolas se ha enfrentado a un ciberataque. Esto ha provocado importantes pérdidas y trastornos en su actividad. Además, se estima que el impacto económico de cada ciberataque en 2018 ascendió a 1,6 millones de dólares.

 

Además, según estudio realizado por Kaspersky Lab (1000 participantes), el 81% de los usuarios españoles sufre estrés cuando se trata de proteger sus dispositivos o gestionar la información sensible de la que dispone. Ante este panorama actual, solo nos queda adquirir una actitud ciber- resiliente.

 

Los usuarios debemos ser conscientes de que no podemos estar protegidos al 100% de los ataques y riesgos cibernéticos. Mantener una actitud resiliente frente a las vulnerabilidades es fundamental para sobrellevar las situaciones de riesgo y superarlo con un impacto mínimo para tu empresa.


La ciber-resiliencia es la capacidad que tiene una empresa para adaptarse y continuar con sus funciones bajo una situación de riesgo. Es decir, cómo gestionar una crisis de forma eficiente y que afecte lo menos posible a la productividad del negocio.

 

 

Cómo adoptar una postura ciber-resiliente en tu empresa

 

Las empresas tienen que asumir que la ciberseguridad es fundamental pues influye directamente en el desempeño y en la cuenta de resultados. Asumir que es un problema enquistado en la gestión corporativa, además de un problema general de las tecnologías de la Información. Para gestionar una estrategia de ciber-resiliencia hay varios pasos:

 

– Contar con las soluciones tecnológicas de seguridad óptimas que aseguren un correcto funcionamiento en una situación de riesgo.

 

Realizar una monitorización continua del sistema. Se trata de saber en todo momento cuáles son las posibles brechas que pueden afectarte y no agobiarte porque muchos de esos riesgos no dependen de tu organización.

 

Fomentar una cultura de ciberseguridad empresarial y educar a todos los miembros de la empresa en buenas prácticas. Es importante enfocar la seguridad como un problema de gestión del riesgo corporativo.

 

Ejecutar constantemente medidas e iniciativas de seguridad que minimicen los riesgos en caso de infección. Estar siempre alerta.

 

 

Plan de continuidad y ciber-resiliencia

 

A fin de cuentas, ser ciber-resiliente es contar con un plan de acción para seguir con la actividad en caso de que se produzca una situación de riesgo. Es saber que -a pesar de estar protegido- en la red siempre se está expuesto y que tu empresa no está exenta de ser atacada por ciberdelincuentes que buscan lucrarse con tus datos.

 

Una actitud ciber-resiliente te ayudará a reducir el ciber-estrés que supone el poder ser víctima de un ciberataque en cualquier momento, a tomar medidas proactivas para disminuir, en la medida de lo posible, cualquier tipo de ataque (defensas preventivas), y a estar preparado ante cualquier vulnerabilidad de la infraestructura.

 

Si, además, cuentas con un sistema de copias de seguridad y restauración de datos (backup o site recovery), siempre tendrás a tu disposición un “Plan B” en caso de ataque. Este tipo de softwares te permiten tener un duplicado de todos tus datos empresariales. Así, si se diera un caso de infección en tu sistema, podrías recuperar toda tu información manteniendo el ritmo de trabajo y evitando grandes pérdidas.

 

 

En Delfos Sistemas Informáticos contamos con un equipo de expertos y las herramientas de ciberseguridad profesionales para lograr que tu empresa sea ciber-resiliente y reducir la exposición de riesgo. Asegura la continuidad de tu negocio, ponemos a tu disposición: antivirus, firewalls, correo electrónico con antivirus profesional, soluciones de backup en local o en la nube. Descubre más información sobre prevención en ciberseguridad…. ¡Anímate y da un paso más en tu seguridad!

 

Tags:

Deja un comentario