Interconexión de redes

Sin que lo notemos, nos sumergimos a diario en una vasta red de conexiones que enlaza nuestro mundo digital de manera sorprendente. Imagina un tejido invisible que conecta millones de dispositivos, permitiéndoles comunicarse y compartir información en un abrir y cerrar de ojos. Eso es la interconexión de redes. 

Desde las redes móviles que nos mantienen conectados mientras nos desplazamos, hasta las redes inalámbricas que nos permiten disfrutar de la libertad de una conexión de cables. La interconexión de redes juega un papel esencial en nuestra experiencia digital diaria. 

Comprender cómo funcionan estas interconexiones nos ayuda a apreciar la importancia de una infraestructura sólida y confiable para el intercambio de datos en nuestra sociedad actual. Así que, ¡vamos a ver qué es exactamente y los diferentes tipos de interconexiones que existen

¿Qué es la interconexión de redes?

La interconexión de redes vincula múltiples redes informáticas por las que circula la información para formar redes más grandes. Se pueden conectar diferentes tipos de redes con dispositivos intermedios conocidos como puertas de enlace y, una vez conectados, actúan como una sola red grande.  

La interconexión de redes se desarrolló como una respuesta a varios problemas encontrados cuando se inventaron los primeros ordenadores personales, y constituye la base del Internet moderno que conocemos hoy en día. 

Diferentes tipos de redes que forman una interconexión

Los diferentes tipos de redes que se unen para formar una interconexión de redes pueden clasificarse como redes de área local (LAN) y redes de área amplia (WAN)

  • La red de área local (LAN): está limitada a un área geográfica pequeña, como, por ejemplo, un bloque de oficinas o incluso una red de ordenadores y dispositivos en un hogar. Una red de área local (LAN) se usa para muchos propósitos, como compartir recursos, juegos y colaboración. Su infraestructura completa pertenece a la propia empresa en la que se incluyen dispositivos como interruptores y cables. Una LAN proporciona conectividad de alta velocidad que va desde 10 Mbps a 10 Gbps, pero los medios sufren limitaciones de distancia. 
  • Las redes de área amplia (WAN): cubren un área geográfica más amplia, como ciudades, países o incluso continentes. Las redes de área amplia (WAN) se utilizan para interconectar varias redes de área local que se encuentran a varios kilómetros de distancia. Debido a la conectividad de larga distancia, una organización tiene que comprar el servicio WAN de un proveedor de servicios o un operador. Hay varios tipos de redes de área amplia, como líneas arrendadas, redes de conmutación de circuitos y redes de conmutación de paquetes. 

Tipos de interconexión de redes

Hay principalmente 3 unidades de interconexión de redes: extranet, intranet e internet

Una intranet y extranet pueden tener conexión a la red o no tenerla. Si hay una conexión a la red, la red informática o la unidad de área de extranet generalmente están protegidas contra el acceso desde la red si no está autorizado. La red no está pensada para ser una parte de la red informática o extranet, aunque debe funcionar como un portal para acceder a partes de la extranet del grado asociado. 

  1. Extranet: es una red informática privada en la que la organización o entidades pueden compartir documentos de forma segura con sus clientes o proveedores. Es el nivel más bajo de interconexión de redes, generalmente impuesto en un área extremadamente personal. La extranet de grado asociado también puede clasificarse como Man, WAN u otra forma de red; sin embargo, no puede abarcar una red de área local, es decir, debe tener al menos una referencia a la red externa de grado asociado. 
  1. Intranet: este tipo de red es corporativa y solo pueden acceder a ella los empleados de una empresa, por lo que su uso es principalmente para que el intercambio de información entre distintas áreas sea más fácil. Una intranet puede ser un conjunto de redes interconectadas, que explota el Protocolo de Internet y utiliza herramientas basadas en IP, como navegadores web y herramientas FTP, que están bajo el control de una entidad de cuerpo. Esa entidad cierra la red informática al resto del planeta y solo permite usuarios específicos.
  1. Internet: una red de Internet seleccionada, que consiste en una interconexión mundial de redes gubernamentales, académicas, públicas y personales basadas principalmente en la red de agencias de análisis avanzado (ARPANET). Además, alberga la World Wide Web (WWW) y citado como ‘Internet’ para diferenciarlas de todas las diferentes interconexiones de red genéricas. Los participantes dentro de la web, o sus proveedores de servicios, utilizan direcciones IP obtenidas de los registros de direcciones que gestionan las asignaciones. 

Ahora que has llegado hasta aquí, seguro que tienes más claro en qué consiste la interconexión de redes. Si todavía tienes dudas, en Delfos Sistemas te ayudamos a solucionarlas, no dudes en contactar con nosotros y redefinir tus procesos de trabajo para adaptarte a las nuevas tecnologías. ¡Contacta con nosotros! 

Tags:

Deja una respuesta