Data Center en el mar

Cada vez son más las empresas -independiente del tamaño y el sector al que se dedican- que apuestan por almacenar su información en la nube. En 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27% de las empresas españolas optaron por el cloud computing. El almacenamiento en la nube permite tener tu negocio siempre disponible, de forma flexible y sin los costes que supone tener servidores físicos propios.

 

Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD).  Se trata de un edificio de un tamaño considerablemente grande en el que se encuentran ubicados los equipos informáticos necesarios para procesar y almacenar toda la información de una empresa. Las empresas pueden contar con un servidor propio o confiar su información a empresas de servicios que ofrecen soluciones de almacenamiento como Microsoft Azure.

 

La plataforma cloud de Microsoft facilita la movilidad, simplifica la escalabilidad y te ayuda a asegurar la continuidad de tu negocio. Cuenta con más de 100 Data Centers localizados en 54 países, que ofrecen un servicio de cobertura mundial 24/7 para todas las empresas que se decidan a dar el salto al Cloud computing.

 

 

 

¿Cómo son los Data Center de Microsoft?

 

Un Data Center de Microsoft Azure es un edificio muy grande, del tamaño de un campo de fútbol (100 x 70 aprox.) en el que caben dos aviones Jumbo.  En cada Centro de Data Centers hay por lo menos 16 edificios con todo el instrumental informático y electrónico necesario para asegurar el almacenamiento y procesamiento de millones de datos por segundo. Los CPD están repartidos por todo el planeta, por lo que da la posibilidad de crear auténticas redes de trabajo internacionales para empresas o compañías en todo el mundo.

 

La nube de Microsoft es la solución por excelencia del cloud computing para las empresas, ya que ofrece sólidas opciones para el trabajo en la nube sea como sea tu negocio.  Azure trata con millones de datos y solicitudes por segundo y ofrece una monitorización continua de 24 horas al día con una fiabilidad de servicio del 99, 99%.

 

Con los Data Centers de Microsoft las empresas están colaborando con un ecosistema sostenible. No emiten gases efecto invernadero y funcionan con energía de recursos infinitos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. Un 44% de la electricidad que utilizan procede de fuentes de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

 

Además, recientemente Microsoft ha instalado un centro de datos del tamaño de un contenedor de mercancías cerca de las islas Orcadas, un archipiélago situado al norte de Escocia, a 16 kilómetros de la costa. Una instalación submarina de 12 metros que contiene 12 bastidores y 864 servidores, y que tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico, ya que en estas características el data center no requiere iluminación.

 

 

 

 

 

Características de los Data Center de Microsoft Azure

 

Las razones por las que una empresa se decide por un servidor cloud son diversas: para asegurar la información de su negocio en caso de fallo o avería; para disponer de los datos en cualquier dispositivo, momento y lugargarantizar la escalabilidad de su software o desarrollar aplicaciones de prueba en la nube entre otros.

 

Microsoft Azure se caracteriza por ser:

 

– Universal: Hay más de 100 Data Centers repartidos por todo el mundo. Por ello, Azure te da la posibilidad de que elijas entre un almacenamiento con redundancia local o geográfica. Si escoges la redundancia local los datos de tu empresa se almacenarán en la región primaria de tu zona. Si optas por un almacenamiento con redundancia geográfica los datos se almacenarán en una región secundaria situada a más de 400 km, pero dentro de la misma zona geográfica.

 

– Seguridad: Microsoft Azure garantiza la seguridad y la privacidad por defecto, desde el desarrollo de código hasta la respuesta ante incidentes. Es la infraestructura en la nube con más certificaciones de seguridad del mercado y la primera en cumplir la GPDR, de obligado cumplimiento desde mayo de 2018.

 

– Privacidad: Los datos pertenecen a tu negocio y tú los controlas, según los permisos de acceso y administración. Toda la información almacenada en cloud computing está encriptada y únicamente se podrá acceder a ella con las credenciales personales o del administrador.

 

– Continuidad de negocio: Con tu información almacenada en la nube, pase lo que pase, tu negocio puede continuar sin imprevistos y sin sustos. Cuenta con copias de seguridad con soluciones de backup y site-recovery.

 

– Flexibilidad: Microsoft Azure te permite escalar o reducir la capacidad de tu infraestructura según las necesidades de tu empresa.

 

– Ahorra costes: Paga solo por uso, ni más ni menos, sin inversión inicial y sin tener que preocuparte por el mantenimiento ni el consumo energético de los servidores físicos.

 

 

¿Quieres saber más sobre almacenamiento en la nube y continuidad de negocio? Como Microsoft Gold Partner, en Delfos Sistemas podemos ofrecerte toda la información que necesites y ayudarte a dar el salto a la nube… Anímate y descubre Microsoft Azure.

 

Tags:

Deja un comentario