diferencias-cloud-compunting-virtuali

En plena era digital, son muchos los términos y conceptos que surgen en torno a las tecnologías. La palabra nube o Cloud se ha convertido en un término de uso generalizado que engloba muchas especialidades y a veces, se cae en el error de confundirlo con la Virtualización.

 

Esta es una de las dudas más frecuentes de los usuarios, porque es cierto que en algunos aspectos los servicios que ofrecen ambos son similares. Por ello, debemos tener cuidado, ya que la diferencia entre ambos es muy importante como para afectar en la toma de decisiones de un proyecto.

 

En Delfos Sistemas, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a comprender mejor cuál es la diferencia entre Cloud Compunting y Virtualización. A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada servicio y cuales son sus principales diferencias. ¡Sigue leyendo!

 

Cloud Computing vs Virtualización

Como hemos comentado anteriormente, ambos servicios son parecidos, pero no intercambiables, por lo que es necesario conocer la diferencia antes de tomar una decisión respecto a la instalación de uno de los dos servicios.

 

El Cloud Computing o computación en la nube  se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet sin necesidad de instalar aplicaciones ejecutables en su disco duro y donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

 

La virtualización es una tecnología que permite crear entornos simulados o dedicados desde un hardware físico único. Funciona gracias a un software que se conoce como hipervisor, que está conectado directamente a la máquina física, y que la divide en varias máquinas virtuales.

 

Principales diferencias entre Cloud Computing y Virtualizacion

 

La principal diferencia entre Cloud Computing y Virtualización es que la Virtualización es la infraestructura que sustenta el Cloud Computing, mientras que el Cloud Computing es la prestación de servicios compartidos a través de entornos virtualizados. Además, encontramos las siguientes diferencias:

– Mediante la Virtualización el software emplea al hardware, mientras que cloud computing es el resultado de esta acción.

– El cloud computing permite ofrecer servicios a través de Internet, logrando que cualquier empresa obtenga solo los recursos que necesita, proporcionando flexibilidad, inmediatez y adaptabilidad.

– La virtualización es la herramienta que emplea el Cloud Computing para brindar los servicios que acabamos de mencionar.

– El cloud proporciona capacidad de autoservicio, elasticidad, gestión automatizada, escalabilidad y servicio de pago sobre la marcha que no es inherente en la virtualización.

 

En definitiva, tanto el Cloud computing como la Virtualización son formas de optimizar el rendimiento y utilidad de los recursos disponibles, reduciendo los costes. Ambas prácticas, permiten disfrutar de “más por menos” mediante la maximización de los recursos existentes.

 

En Delfos Sistemas Informáticos, queremos que tu infraestructura y sistemas funcionen a pleno rendimiento. Además, contamos con un equipo técnico experimentado en entornos virtualizados que te ayudará a encontrar la mejor solución para tu empresa. ¡Pregúntanos!

Tags:

Deja un comentario