Qué es una auditoría de seguridad informática

Ninguna empresa está exenta de sufrir un ataque cibernético, teniendo en cuenta la gran dependencia de los negocios en la tecnología, las redes y las comunicaciones. Es por ello que la auditoría de seguridad informática se ha convertido en un componente vital para poder garantizar la continuidad del negocio, poniendo a la ciberseguridad como prioridad. 

Una auditoría de seguridad informática es la herramienta fundamental para poder saber la cantidad de desafíos y riesgos de seguridad cibernética que tiene su negocio en relación con sus sistemas informáticos, de comunicación y acceso a Internet.  

En este post, te explicamos qué es exactamente una auditoría de seguridad informática, sus beneficios y los diferentes tipos que existen. 

¿Qué es una auditoría de seguridad informática?

Una auditoría de seguridad informática es una revisión exhaustiva de la infraestructura y seguridad de TI de una organización, en la que se analiza sus procesos y se comprueban si sus políticas de seguridad se cumplen de manera efectiva. 

Su principal objetivo es el de detectar cualquier vulnerabilidad que pueda desencadenar en una violación de datos. Esto incluye debilidades que pueden ser utilizadas por terceros malintencionados con el objetivo de obtener acceso no autorizado a información confidencial, así como realizar prácticas internas deficientes que pueden provocar que los empleados vulneren información confidencial de forma accidental o negligente. 

Beneficios de una auditoría de seguridad informática

Actualmente, tanto grandes empresas como pequeñas dependen de elementos y dispositivos tecnológicos. Por lo que, la razón principal para realizar una auditoría de seguridad cibernética es identificar y abordar las debilidades de seguridad y cumplimiento.  

Con una evaluación exhaustiva, la empresa podrá obtener una visión completa de sus sistemas y obtendrá información para conocer cuál es la mejor manera de abordar las vulnerabilidades que pudieran tener. Esto mitiga el riesgo de que tus datos puedan ser robados y las repercusiones que eso conlleva.  

Así mismo, este control de seguridad brinda a cualquier empresa, así como a sus socios comerciales y clientes, confianza en la efectividad de sus controles de seguridad.  

Los siguientes son algunos beneficios de realizar una auditoría: 

Detecta posibles brechas en la seguridad y prepara a la organización para la respuesta de emergencia a esta posible incidencia. 

Detecta debilidades en los sistemas de seguridad cibernéticos como errores, omisiones o fallos. 

Mejora la seguridad cibernética de la empresa, eliminando sus puntos débiles en cuestión de seguridad. 

Se adelanta a posibles ataques de terceros malintencionados (acceso a datos no autorizados o robos a nivel interno). 

Ofrece garantía para proveedores, empleados y clientes. 

Aumenta el rendimiento de la tecnología y la seguridad. 

Permite mantener sistemas y herramientas actualizadas. 

Ayuda a formular nuevas políticas de seguridad para la organización 

Confianza en sus controles de seguridad. 

Valor reputacional. 

¿Cuáles son los tipos de auditorías de seguridad informática?

Existen muchos tipos de auditoría de seguridad informática, y se pueden dividir en tres factores: según quién las realice, según la metodología empleada y según su objetivo. 

Según quién las realice

Dentro de este factor se encuentran las auditorías internas y externas. Las internas, como bien dice ya su nombre, son las realizadas por personal de la propia empresa (aunque pueden tener apoyo o asesoramiento externo). Las externas por su parte son las realizadas por empresas externas que no independientes de la empresa.

Según la metodología empleada

Este factor se divide en dos auditorías diferentes también, las auditorías de cumplimiento y las técnicas. Las primeras tienen como objetivo verificar el cumplimiento de un determinado estándar de seguridad o de las propias políticas y protocolos internos de seguridad de la organización. Las auditorías técnicas en cambio son aquellas cuyo alcance está acotado a un sistema o sistemas informáticos objeto de la revisión. 

Según su objetivo

Las auditorías según su objetivo se tratan de auditorías de seguridad técnicas. Las más comunes son:

– Sitios web: son auditorías que se encargan de revisar la seguridad de las páginas web y eCommerce para poder detectar posibles vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por terceros. 

Forense: este tipo de auditorías pretende recopilar toda la información relacionada tras un incidente de seguridad informática, para así poder determinar las causas que lo han producido, el alcance del ataque, por qué no se ha evitado, etc. 

– Redes: esta auditoría revisa todos los dispositivos conectados a la red y verifica la seguridad de los mismos. 

– Control de acceso: son auditorías que se centran en las plataformas y medidas de seguridad que componen el sistema de seguridad físico de una empresa, así como cámaras, mecanismos de apertura de puertas, software de control de acceso, etc., para verificar su correcto funcionamiento. 

– Hacking ético: se trata de una auditoría que pone a prueba las medidas de seguridad técnicas de una empresa, de la misma forma que lo haría cualquier potencial atacante para así poder identificar debilidades o vulnerabilidades que deben ser corregidas. 

Si quieres mantenerte protegido de ciberataques y estar informado de las últimas novedades en ciberseguridad, en Delfos Sistemas informáticos somos especialistas en soluciones IT especializadas en ciberseguridad. Escríbenos a comunicacion@grupotecon.com o llámanos al 967 50 50 24.

Tags:

Deja una respuesta