Centralitas IP ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

¿Tiene problemas de mantenimiento y ajustes de su central telefónica? ¿Los desarrolladores no son capaces de integrar, agregar o mejorar funciones correctamente? Las centrales telefónicas propietarias a menudo tienen dificultades para usar interfaces ya que se diseñan de tal forma que únicamente los instaladores de dichas centrales pueden usarlas de forma efectiva.

La solución a estos problemas puede encontrarse en las centralitas IP. Mediante esta tecnología las empresas no necesitan alterar sus operaciones e infraestructura de comunicaciones externa, además poseen una interfaz de configuración basada en web, lo que permite una fácil instalación y mantenimiento. ¿Quieres saber más sobre las centralitas IP? No te pierdas el siguiente post.

¿Qué son las centralitas IP y cómo funcionan?

Una centralita IP en apariencia es similar a las centralitas telefónicas convencionales, pero a diferencia de éstas, funcionan a través de las redes LAN de las empresas, las mismas que usan los ordenadores. Así pues, pueden usar líneas telefónicas que funcionen a través de internet sustituyendo las líneas tradicionales como las analógicas o RDSI (red digital de servicios integrados).

La tecnología que utilizan las centralitas IP se llama VOIP (voz sobre IP) y además de transmitir voz también permite recibir y enviar datos.

Esta tecnología va más allá de incluir funcionalidades de comunicación avanzada, proporciona la posibilidad de ampliar su negocio fácilmente. La central telefónica IP puede conectarse a líneas PSTN (red telefónica publica conmutada) tradicionales a través de una gateway opcional, por tanto, es muy fácil mantener actualizadas sus comunicaciones empresariales diarias. A continuación, vamos a explicar en qué consiste el funcionamiento de una centralita IP.

Centralitas IP: Funcionamiento y ventajas y

Una centralita telefónica o sistema de teléfono IP consiste en varios teléfonos SIP (teléfonos preparados para usar la tecnología VoIP), un servidor de PBX IP (central privada automática) y de manera opcional podemos encontrarnos una pasarela VoIP donde vincular líneas PSTN existentes. El elenco de funcionalidades del servidor de la central telefónica es muy parecido a un servidor proxy.

Los clientes SIP, ya sean teléfonos de escritorio o softphones (softwares utilizados para realizar llamadas a otros teléfonos convencionales usando un VoIP), se vinculan con el servidor de la centralita telefónica IP y cuando necesiten realizar una llamada simplemente solicitan a la central telefónica IP que establezcan una conexión.

La central telefónica IP tiene una agenda con la totalidad de los teléfonos/usuarios y su dirección SIP pertinente y así puede enlazar una llamada interna o rutear una llamada externa de forma sencilla a través de un gateway VoIP o un proveedor de servicio VoIP.

Ventajas de utilizar una centralita telefónica IP

Ahorrar en tu factura telefónica

El uso de las centralitas IP permite ahorrar de forma significativa. Se puede conectar fácilmente las centrales telefónicas entre oficinas o sucursales y realizar llamadas sin ningún tipo de coste.

Tener un proceso de instalación y configuración más sencillo que uno tradicional

Un programa de software que se ejecute desde un ordenador puede aprovechar el procesamiento, la interfaz de usuario y las características del sistema operativo. Cualquier persona con conocimientos en esta materia podrá instalarlo y configurarlo fácilmente.

Permanecer sin atarte a un único fabricante

Todas las centrales telefónicas VoIP modernas usan SIP como protocolo. Esto supone que se podrá utilizar prácticamente cualquier hardware de teléfono VoIP SIP o gateway VoIP. En otras palabras, no necesitas de teléfonos propietarios para utilizar funciones avanzadas.

Agregar extensiones y facilidad de uso

Se pueden agregar sin problemas una gran cantidad de líneas y extensiones telefónicas. Una centralita IP te permite conectar teléfonos físicos directamente a un puerto de red estándar (y este a su vez puede ser compartido por el ordenador). Por tanto, no es necesario instalar y mantener una red de cableado separada para la central telefónica, pues los teléfonos basados en software se pueden instalar de manera directa en el PC, esto te otorga una mayor flexibilidad para agregar usuarios o extensiones.

Controlar la generación de reportes es más sencillo

Las centrales VoIP son capaces de almacenar la información sobre llamadas entrantes y salientes en una base de datos propia de su servidor, y de esta forma se pueden generar reportes más completos sobre costos y tráfico de llamadas.

Mejorar el servicio de atención al cliente

Debido a que las llamadas se basan en el computador, los desarrolladores son capaces de integrar de forma más eficaz las aplicaciones comerciales facilitando los procesos a los usuarios.

Como has podido comprobar, invertir en una centralita telefónica IP trae consecuencias muy positivas para tu negocio. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través del correo comunicación@tecon.es o llámanos al 967 50 50 25

Tags:

Deja una respuesta