La tecnología 5G revolucionará el mundo entero

La llegada de la tecnología 5G es inminente y viene decidida a revolucionar nuestra forma de vivir y las comunicaciones. Contar con una tecnología 5G no solo implica aumentar la velocidad de nuestra conexión, reducir el tiempo de respuesta de una web y multiplicar la cantidad de dispositivos conectados, sino que será el camino hacia las ciudades inteligentes (un entorno de interconectividad masiva) y hacia un avance tecnológico que permita la evolución del Internet de las Cosas (IOT). 

Además, la red 5G considerada como la quinta generación, se espera que proporcione a todos los usuarios una velocidad de hasta 10 Gbps lo que significa que, si la descarga de un archivo pesado, como puede ser un vídeo, tardaba 15 minutos con la red 4G, con la 5G ese mismo vídeo podría tardar segundos en descargarse. 

Antes de empezar, si tienes alguna duda sobre qué es exactamente el 5G, lee nuestro artículo Qué es el 5G y cuáles son sus ventajas frente al 4G” para resolver todas tus dudas y después vuelve aquí para saber de primera mano los cambios que supone la adopción de una tecnología 5G. 

Cómo la tecnología 5G puede cambiar nuestras formas de trabajar 

La velocidad de la tecnología 5G revolucionará el mundo entero y nos ofrecerá un amplio abanico de posibilidades para desarrollar nuevos dispositivos móviles, robótica autónoma, aplicaciones móviles, vehículos autónomos, dispositivos inteligentes que tengamos en casa e Inteligencia Artificial. 

Entre los beneficios que pueden obtener las empresas si se actualizan hacia una red 5G destacamos los siguientes:  

    • – Mejorar la cobertura de banda ancha para aumentar la velocidad.
    • – Reducir la latencia a 1 milisegundo.  
    • – Mejorar la experiencia del negocio online.  
    • – Realizar un trabajo más eficiente. 
    • – Ser más productivos.  

¿Dónde podremos ver un mayor impacto? Claramente en el trabajo remoto ya que con la situación actual se ha visto como un mayor número de empleados trabajan desde casa y esto ha provocado un aumento en el tráfico de datos, fallos en las conexiones e incluso retrasos a la hora de realizar una videollamada. 

Además, también hay que tener en cuenta que la tecnología 5G ayudará a los negocios a ejecutar aplicaciones más complejas y, gracias a su rendimiento de red más avanzado que el actual, permitirá compartir grandes cantidades de datos hacia y desde distintas aplicaciones. En este sentido, el acceso a la nube se realizará en tiempo real ofreciendo así una mejor integración con los activos más valiosos de una organización. 

En definitiva, el 5G significará un gran cambio en la forma de trabajar de las personas y de los negocios. 

¿Dónde se pueden aplicar las redes 5G? 

Esta nueva red se podrá incorporar a una serie de procesos que conocemos hoy en día para hacerlos más inteligentes, veamos cuáles son las aplicaciones de la tecnología 5G: 

    • Realidad virtual y realidad aumentada: Con la reducción de su latencia y el aumento de la velocidad permitirá que estas experiencias sean mucho más interactivas. Por ejemplo, en los negocios podrán realizarse reuniones en 3D con la realidad aumentada donde podremos ver como dos personas están sentadas en el mismo espacio sin estar físicamente en él. 
    • – Sector de la salud: La tecnología 5G cambiará de forma drástica la atención médica ya que será posible que dispositivos de salud personal o pulseras inteligentes se utilicen de forma masiva y con una conexión permanente para que, de esta forma, nuestro historial médico pueda actualizarse en tiempo real gracias a la información que se obtenga de esos dispositivos. 
    • Vehículos autónomos: Se habilitará la comunicación entre vehículos, se les podrá informar de las condiciones de la carretera y, por ejemplo, en el caso de que un coche frene bruscamente, el tuyo puede aprender y realizar la misma acción para evitar un accidente mayor. ¡Eso sí! Sin esta tecnología estos vehículos solo serán reales en nuestra imaginación. 
    • Aplicaciones para drones: Uno de los cambios más significativos que supondrá la incorporación del 5G en drones es, sin duda, poder transmitir un vídeo en tiempo real con una calidad de 4K gracias a su gran velocidad. Pero más allá de esto, también existirán cambios en la inspección de infraestructuras, ayudarán con la entrega de mercancías en el sector logístico y facilitarán tareas como la vigilancia y el rescate. 
    • Ciudad inteligente: Con la capacidad que tendrá esta tecnología de soportar tantos dispositivos conectados, da pie al desarrollo de sensores conectados para las ciudades que, de esta forma, podrán comunicar a las empresas de servicios públicos aspectos como: la avería del alumbrado público, gestionar semáforos para agilizar el tráfico o, incluso supervisar las fuentes de los parques para detectar aquellas que gastan demasiada agua. 

Después de conocer cómo la tecnología 5G revolucionará nuestro día a día para ofrecernos más facilidades, ¿qué te han parecido?  

Si quieres saber más sobre estas redes y todos los beneficios que obtendrá tu organización con su implantación, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Delfos Sistemas Informáticos. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Tags:

Deja una respuesta