Tendencias ciberseguridad 2023

Con la revolución digital que gira en torno a todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, las organizaciones e incluso los gobiernos confían en sistemas automatizados para administrar sus actividades diarias y, por lo tanto, hacen de la ciberseguridad un objetivo principal para proteger los datos de ataques en línea o cualquier acceso no autorizado.  

El cambio continuo en las tecnologías también implica un cambio paralelo en las tendencias de ciberseguridad donde a medida que las noticias de robo de datos, ransomware y piratería se convierten en algo cada vez más habitual. 

Es por ello que en el siguiente post te dejamos las principales tendencias de ciberseguridad para 2023, para que tomes nota de todas ellas y no empieces el año siendo las primeras víctimas de los ciberdelincuentes. 

Tendencias de ciberseguridad para 2023

1. Aumento de la piratería automotriz

Los vehículos de hoy en día vienen equipados con softwares automatizados que crean una conectividad perfecta para los conductores con el control de crucero, la sincronización del motor, el bloqueo de puertas, los airbags y los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Además, estos utilizan tecnologías Bluetooth y WiFi para comunicarse, lo que también hace que estén más expuestos a más vulnerabilidades o amenazas de piratas informáticos.  

Es es una de las tendencias de ciberseguridad para 2023 en la que se espera que los ciberdelincuentes puedan obtener el control del vehículo o usar micrófonos para escuchar a escondidas.

2. La ciberseguridad no será inmune a la recesión

En 2023, veremos menos recursos y unos presupuestos de seguridad más ajustados en entornos corporativos debido a la incertidumbre económica, lo que dará como resultado una postura de seguridad deficiente en todas las organizaciones.

Debido a esto, los ciberdelincuentes aprovecharán esta oportunidad y evolucionarán más rápido, creando la tormenta perfecta para una mayor cantidad de infracciones en todos los escenarios en 2023, especialmente utilizando el correo electrónico como principal vía de ataque

3. El navegador se convierte en el objetivo principal

Debido a que gran parte de nuestro trabajo diario y nuestras actividades personales residen en el navegador, es la puerta de entrada perfecta para que los atacantes lleguen al núcleo de una organización.

A medida que los navegadores se vuelven más complejos con nuevas funciones y usos, los ciberdelincuentes se enfocarán en gran medida en los errores y vulnerabilidades de los navegadores en 2023 para violar organizaciones y acceder a datos confidenciales. 

4. En un mundo híbrido, la nube será un entorno perfecto para la máxima seguridad

Los entornos locales no pueden mantener el mismo nivel de seguridad predeterminado que los entornos cloud en el mundo híbrido actual. La seguridad básica de la nube, junto con la configuración protegida de una organización, será más fuerte que lo que cualquier entorno local puede ofrecer de manera realista.

La tecnología en la nube continuará adoptando la simplicidad en un panorama de seguridad altamente complejo y, se convertirá en una máquina generadora de abstracción para identificar, crear o implementar modos más simples de operar de manera segura y autónoma.  

Las organizaciones también aprovecharán más los beneficios del uso de la “infraestructura definida por software” en la nube, o incluso en las instalaciones, para cumplir la promesa de controles como código.  

5. Los atacantes aprovecharán los lenguajes de programación novedosos para volverse imposibles de rastrear

En lugar de usar lenguajes de programación comunes como Python, los ciberdelincuente comenzarán a aprovechar lenguajes como Rust, que las herramientas de ciberseguridad no están diseñadas para detectar, lo que hace que sus ataques pasen desapercibidos.

Algunas organizaciones continúan descuidando la implementación de conceptos básicos de ciberseguridad que detectan y previenen ataques básicos, y mucho menos ataques basados en lenguajes poco comunes. 

6. Los ciberdelincuentes se alejarán del ransomware y optarán por métodos más discretos para monetizar

Históricamente, el ransomware ha sido el principal método de monetización para los actores de amenazas. Sin embargo, una investigación ha revelado la disminución tanto en los ataques de ransomware como en los pagos de ransomware que se realizaron el año pasado, lo que sugiere que los ciberdelincuentes están evolucionando en sus estrategias. En lugar de amenazar descaradamente a las organizaciones, están empezando a aprovechar técnicas más discretas para obtener ganancias.  

Si bien el ransomware seguirá siendo una tendencia en ciberseguridad para 2023, veremos más grupos maliciosos apuntando directamente a las aplicaciones como son los ERP. Las organizaciones deben desarrollar protocolos de ciberseguridad específicamente en torno a sus aplicaciones comerciales para garantizar que sus recursos más críticos y datos valiosos estén seguros 

7. Las alternativas de contraseñas comenzarán a ganar terreno, pero aún no terminarán con el método de autenticación tradicional

Habrá una mayor adopción de tecnologías más seguras que las contraseñas, particularmente con la avalancha de actividad ciberdelincuente y un mayor enfoque en la privacidad. Más sitios web y aplicaciones ofrecerán mecanismos de autenticación alternativos a las contraseñas, muchos de los cuáles incluirán datos biométricos. Las dos plataformas principales, Apple y Google, aumentarán la adopción de claves de acceso/FIDO.  

8. La huella proactiva de la automatización de la seguridad continúa expandiéndose

En lugar de centrarse en la creación retroactiva de flujos de trabajo y procesos basados en ataques históricos, las implementaciones de automatización de la seguridad cambiarán a un enfoque proactivo para ayudar a prevenir los ataques antes de que sucedan.

Parte de esto implica que los equipos de seguridad aprovechen las primeras señales de inteligencia de amenazas y construyan defensas contra ellas en sus flujos de trabajo y procesos. El resultado será un nuevo marco integral de capacidad ofensiva que combina la totalidad de la pila de seguridad en el enfoque de protección más poderoso hasta la fecha. 

9. Zero Trust alcanza la mayoría de edad

Zero Trust ha sido una palabra muy mencionada en 2022. Sin embargo, incluso con los beneficios aparentes para la seguridad y los negocios, la aplicación real de la tecnología Zero Trust dentro de la infraestructura corporativa ha sido mínima. Si bien existe interés, la mayoría de las organizaciones se estancan en alguna etapa del proceso de exploración.  

Pero finalmente, entre todas las tendencias de ciberseguridad para 2023, veremos los conceptos de Zero Trust implementados dentro de los entornos de TI corporativos a tasas más altas. 

Protegerte de ciberataques ha de ser una de tus grandes prioridades para mantener tu negocio y tu información libre de amenazas. En Delfos Sistemas Informáticos somo especialistas en soluciones IT especializadas en ciberseguridad. Solicita tu primera auditoría con nosotros y protege todos tus datos.

Tags:

Deja una respuesta