consejos para mantener la ciberseguridad

La ciberseguridad para pymes se ha convertido en un tema cada vez más importante. Es cierto que la transformación digital ha facilitado el trabajo en línea, la movilidad del puesto del trabajo o la conectividad entre plataformas, entre otras muchas ventajas. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías también ha traído consigo una puerta de entrada, a numerosos virus informáticos.

 

Actualmente, las Pymes confían el almacenamiento de sus datos e información sensible en servidores y servicios basados en la nube y, suelen ser objetivos más fáciles porque están, en líneas generales, menos concienciadas de los riesgos que supone un ciberataque.

 

Por ello, es fundamental la concienciación y formación en este ámbito para que las propias empresas establezcan sus propios protocolos y hábitos y tomen las medidas tecnológicas necesarias para evitar la entrada de virus informáticos en sus sistemas.

 

A continuación, para mantener los datos de tu negocio protegido, te damos. algunos consejos de ciberseguridad.

 

Consejos de ciberseguridad para pymes

 

Aunque, como hemos dicho anteriormente, las Pymes cuentan con más posibilidades de sufrir un ciberataque, todas las empresas sin importar su tamaño, están expuestas a la ciberdelincuencia.

 

En Delfos Sistemas, queremos aportar nuestro granito de arena con los siguientes
consejos para afrontar un nuevo trimiestre con seguridad frente a posibles nuevas amenazas:

1. Forma a tus empleados: Los trabajadores deben estar al tanto del peligro al que se enfrentan cuando hablamos de ciberataques ya que los descuidos de estos son el principal vector crítico de ataques para ciberdelincuentes.

2. Realiza copias de seguridad: El secuestro mediante ransomware no sólo afecta a las grandes empresas, por lo que es importante concienciarnos de la necesidad de tener un respaldo de información.

3. No te olvides de poner contraseñas: Una contraseña de cierta longitud que incluya caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas y símbolos aumentará su inviolabilidad.

4. Notifica cualquier incidente de seguridad relacionado con el puesto de trabajo (alertas por virus o malware, correos electrónicos sospechosos, borrado accidental de ficheros, pérdida de dispositivos móviles, etc.).

5. Respeta las normas de la empresa en cuanto el uso de dispositivos personales en el ámbito laboral. Para regular lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device), se deberá contar con una política que establezca unas medidas de seguridad de cara a proteger la información corporativa, confidencial y sensible.

6. Prioriza la seguridad del software: Los dispositivos vulnerables no solo podrán ser utilizados para ataques, sino que estará en juego la privacidad de los consumidores. Si no cumplimos este punto, la seguridad y la estabilidad de Internet en su totalidad se verán amenazadas.

 

En definitiva, crear un entorno de trabajo seguro requiere de la participación del total de la empresa. Es importante que toda la compañía sea consciente de los riesgos que existen y cómo evitarlos.

 

Hábitos de ciberseguridad para Pymes

El 60% de las pymes que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces debido al alto coste del ataque, que suele rondar los 35.000 euros.

 

Anteriormente, hemos dado algunos consejos para crear un entorno de trabajo seguro en tu negocio. Pero, para que nuestra ciberseguridad sea más efectiva todavía, os contamos qué hábitos aplican la mayoría de organizaciones para conseguir un crecimiento empresarial evitar ser una víctima más de los ciberdelincuentes:

– Evalúan sus riesgos y toman medidas para prevenir ciberataques, para ello crean y aplican protocolos para realizar un uso seguro de la tecnología.

– Alinean su seguridad con su estrategia de negocio.

– Priorizan las actuaciones de seguridad según su evaluación de riesgos.

–  Ofrecen seguridad a sus clientes y también las exigen en sus contratos.

– Analizan las leyes y normas que han de cumplir y respetar para así ofrecer fiabilidad a clientes, partners, colaboradores.

– Denuncian los incidentes a las autoridades correspondientes para evitar que les pase a otros y así, ayudar a capturar a los ciberdelincuentes.

– Se forman atendiendo a los cambios sociales y están alerta para contrarrestar posibles incidentes.

 

Si proteges tus sistemas e infraestructuras, los ciberdelincuentes lo tendrán más difícil para infectar tus equipos. Cuantas más capas o niveles de seguridad incorpores a tu negocio, más protegido estarás.

 

En Delfos Sistemas te ayudamos a definir tu Plan de Seguridad para que puedas respirar tranquilo. ¡Deja en nuestras manos tu seguridad informática!

Deja un comentario