La importancia de realizar un mantenimiento preventivo y correcto en tu negocio

¿Te imaginas tener que parar la producción de tu negocio por no realizar de manera correcta un mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras? Sin duda, sería un auténtico desastre. Los fallos y averías de tus equipos no solo generarán una reducción en la productividad de tu empresa, sino que también aumentarán los costes. 

Por ello, es imprescindible disponer de un plan de mantenimiento que garantice la optimización y control de los equipos informáticos previniendo y mejorando tanto el funcionamiento como la seguridad de las infraestructuras.  

¿Quieres saber qué diferencias existen entre estos dos tipos de mantenimiento y por qué es importante incorporarlos en tu negocio? ¡Sigue leyendo! 

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

El mantenimiento preventivo se anticipa a los errores de los equipos. Es decir, este tipo de mantenimiento se realiza continuamente, las infraestructuras se analizan a pesar de que no hayan presentado ningún error. De esta manera, se detectan posibles errores antes de que surjan, garantizando su correcto funcionamiento y seguridad. 

A través de un plan de mantenimiento preventivo evitarás tener que parar la producción o tareas de tu negocio ya que serás capaz de anticiparte a los errores y corregirlos antes de que sea demasiado tarde. Pero, para elaborar un plan de mantenimiento preventivo primero se deben fijar las infraestructuras que deben analizarse, así como el intervalo de tiempo y los recursos necesarios para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos. 

El mantenimiento correctivo hace referencia al conjunto de técnicas destinadas a reparar o sustituir los equipos que sufren una avería. Es decir, este tipo de mantenimiento no se anticipa al error, se realiza una vez que se ha producido y su objetivo es corregir los fallos de una manera eficaz en el menor tiempo posible. 

Aunque en algunos casos, el mantenimiento correctivo no se puede evitar, tiene un mayor coste económico para la empresa, pues en la gran mayoría de las ocasiones implica interrumpir el funcionamiento de las infraestructuras.  

En conclusión, la principal diferencia es el tiempo de reparación de los equipos. En el mantenimiento preventivo se realizan inspecciones de manera continuada para prevenir y corregir fallos sin tener que inmovilizar las infraestructuras, mientras que en el mantenimiento correctivo se realiza una vez que se ha producido el error, teniendo que arreglarlo o sustituir el equipo por otro ralentizando la productividad de la empresa.   

¿A qué infraestructuras debes realizar un mantenimiento? ¿Cuáles son los beneficios?

El mantenimiento preventivo de las infraestructuras y equipos se debe planificar y realizar en aquellos dispositivos cuyos fallos y averías puedan paralizar el ciclo productivo de tu negocio afectando gravemente a la calidad de tus productos o servicios.  

Además, debes de tener en cuenta que aquellos equipos que se desechan cuando se estropean y se compran nuevos, no tiene sentido realizarles un mantenimiento preventivo.  

También es importante contar con un plan de mantenimiento correctivo por si se estropea cualquier máquina u otro elemento que pertenezca a la infraestructura de tu organización ya que, en este caso, deberás repararlo o cambiarlo en el menor tiempo posible una vez que se haya producido la avería. 

Cómo ves, ambos tipos de mantenimiento se complementan entre sí. Si implantas un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en tu organización obtendrás los siguientes beneficios: 

  • Alargas la vida útil de tus equipos ya que reduces de manera drástica los errores. 
  • Ahorras gastos, serás capaz de prevenir y corregir los errores en el menor tiempo posible y en caso de avería, el equipo no estará parado. 
  • – Puedes anticiparte al número de piezas de repuesto que necesitas para tu infraestructura.
  • – Conoces en todo momento el estado de tus infraestructuras.
  • – Mejoras la productividad de todo tu negocio.

¡Mantén siempre tu negocio activo! ¿Quieres implementar en tu negocio un plan de mantenimiento preventivo y correctivo? En Delfos Sistemas Informáticos ofrecemos un servicio integral de mantenimiento informático ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros

Tags:

Deja una respuesta