IA y ciberseguridad

Los ciberataques a las organizaciones son innumerables y crecen cada día más, llegando a alcanzar cifras récord en los últimos años. Los profesionales de la ciberseguridad se enfrentan a un entorno de amenazas sin precedentes, junto con la escasez de personal cualificado, ataques cada vez más sofisticados y los nuevos servicios cloud, que abren nuevos rincones por los que los ciberdelincuentes están pasando. 

Analizar y mejorar la estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa es sinónimo de confiar en herramientas que no dependen únicamente de la intervención humana. Y es que, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un factor clave para proteger los datos y manejar amenazas cada vez más complejas. Convirtiéndose así en la aliada número uno de la ciberseguridad. 

En este post vamos a analizar las diferentes amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan las organizaciones constantemente y cómo se pueden mejorar las barreras para enfrentar estos ciberataques

Amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan las organizaciones este año.

  • Ataques ransomware: Este tipo de ciberataque seguirá siendo el más lucrativo este año. Veremos, por tanto, un aumento en los ataques de ransomware como servicio (RaaS) que se centrarán en la exfiltración de datos con fines de extorsión. También se prevé un aumento del ransomware en entornos Linux, cuyo objetivo es el almacenamiento o las plantillas de ESXi, una modalidad silenciosa que permanece inactiva durante largos períodos de tiempo antes de cifrar los datos.  
  • Ataques respaldados por los gobiernos que afectarán a la población: La finalidad de estos es afectar a países competidores en diferentes ámbitos, especialmente contra las infraestructuras críticas. 
  • Filtraciones de datos: Una de las consecuencias de la filtración de datos es que los ciberdelincuentes cuentan con más información para efectuar ataques contra las personas y empresas a través de spam mejor dirigido. Para este año, los ciberdelincuentes utilizarán una mayor cantidad de información para desarrollar campañas de phishing y extorsión más elaboradas, personalizadas y convincentes. 

También se espera que aumente la falsificación de ofertas de empleo para acceder a las personas e infectar sus dispositivos a través de documentos adjuntos, y se aprovechará más el crecimiento exponencial del trabajo remoto para captar a personas con el fin de implicarles en actividades ilegales como el contrabando de dinero. 

  • Iot e infraestructuras: Los expertos de seguridad anticipan que este año se producirá un importante aumento de los ataques a las infraestructuras en la nube, incluyendo las alojadas por proveedores de primer nivel. Los delincuentes aprovecharán los defectos más comunes en la configuración y la escasez de personal cualificado en ciberseguridad en las empresas para infiltrarse en estos entornos. 

¿Cómo se puede mejorar la Ciberseguridad con la Inteligencia Artificial?

Detección de intrusiones, datos que deben ser protegidos, defensa proactiva, nuevas amenazas que surgen día a día y que como hemos comentado, veremos este año… La ciberseguridad se enfrenta a numerosos retos todos los días.  

Pero, ahora, gracias a la aplicación de la Inteligencia artificial podemos realizar una mejor detección y análisis de las posibles amenazas a las que se enfrenta nuestro negocio ya que este análisis permite destacar aquellas amenazas que deben ser atendidas, al igual que conectar los puntos necesarios entre ellas para dar a los analistas un mejor tiempo de respuesta.  

Al identificar patrones, la IA puede ofrecer información necesaria para anticiparnos a los ataques y así actuar en tiempo real. Pero, no solo podemos utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la ciberseguridad en las acciones preventivas y posteriores a un ciberataque, sino que también podemos aplicarla para la protección, detección, respuesta y recuperación ante incidentes.  

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que hemos realizado en este apartado “¿Cómo se puede mejorar la ciberseguridad con la Inteligencia Artificial?” sería:  

  • – Identificando amenazas y neutralizando los ciberataques al cerrar brechas de seguridad gestionando e interpretando indicadores de comportamiento.  
  • – Identificando comportamientos anómalos que señalen la actividad de ciberataques incluso antes de disponer de los parches que corrigen las vulnerabilidades. 
  • – Facilitando la optimización y monitorización de centros de procesamiento de datos esenciales además de ayudar a detectar amenazas de comportamientos anómalos. 
  • – Mejorando el aprovechamiento de los data centers y su evolución, con los consecuentes ahorros de costes y reducción de riesgos como, por ejemplo, la caída de los servicios o la ejecución de un software malicioso. 
  • – Aprendiendo los patrones de comportamiento del tráfico en la red y recomendando la agrupación de cargas de trabajo, así como la aplicación de políticas de seguridad. 
  • Identificando el uso de identidades falsas o los ataques de fuerza bruta, confiriendo una barrera adicional al acceso fraudulento a nuestros servicios, más allá de la autenticación de usuarios o el uso de captcha
  • Clasificando de manera automática la información por su nivel de criticidad de cara a distintas regulaciones como la GDPR.  
  • – Bloqueando y limitando los bots a partir de su comportamiento. 

Tanto porque los cibercriminales se están apoyando en la IA para realizar sus ataques como por las ventajas que aporta para la gestión de diferentes sistemas y servicios de ciberseguridad, la implementación de soluciones de seguridad que utilicen la Inteligencia Artificial, como vemos, se ha convertido en una necesidad. 

En Delfos Sistemas te ayudamos a contar con herramientas que detecten a “los malos” de forma rápida para que tu negocio no corra ningún riesgo. Si quieres más información o necesitas ayuda, llámanos al 967 50 50 24. 

Tags:

Deja una respuesta